viernes, 1 de noviembre de 2013

Resumen de la Reunión de Padres, el 29 de octubre 2013



Les cuento un poco de lo que hablamos en la última reunión de padres homeschoolers aquí en Lima.  Gracias a todos los padres que asistieron.

Noticias interesantes ….. ¡Tendremos el placer de poder conocer a una familia de Cusco que educa en casa!  En los últimos días de noviembre, nos va a visitar Hans Ruegg con su hijo mayor de 15 años, para hacer algunas actividades con las familias homeschoolers de Lima. 

¡Qué emoción!   

Hasta ahora hemos planeado una actividad para el viernes 29 de noviembre en la tarde para niños de todas las edades, pero con una actividad especial para los niños más grandes con Hans y su hijo.  
¡Tomen nota por favor, los padres de los niños mayores de 8 años, para poder asistir a este evento!  

El sábado 30 de noviembre tendremos un par de charlas, una para los padres que tienen interés en aprender más de la educación en casa, sin escuela, y otra charla para las familias homeschoolers.  Habrá tiempo de preguntas, y de mucha conversación.  Pronto les cuento más detalles.

Seguimos con el deseo de ayudar a un grupo de niños durante la época de navidad.  Hemos decidido hacer una presentación en un colegio rural en Pachacamac, un viernes en diciembre (13 o 20).   

Queremos ir y cantar villancicos, presentar algún tema como un show de títeres, y dar una charla cristiana acerca de navidad.  Queremos llevar regalos para los niños, pasar un poco de tiempo con ellos, y compartir panetones.  Los niños son de 1er grado hasta 6to grado de primaria. 

¡Necesitamos la ayuda de todos por favor!

Algunas familias pueden ayudar con un regalo, otras familias pueden asistir al evento, o tal vez hacer las dos cosas!  También les cuento más detalles en unas semanas.


Durante la última parte de la reunión, cada familia compartió un poco de cómo pasan sus días, en cuanto a su rutina diaria.  Fue interesante escuchar y comparar las actividades de cada familia, pero en general había muchas similitudes.  Les voy a compartir algo de la conversación para que las familias interesadas en educar en casa puedan tener una idea de la estructura del día.

Primero, es importante reconocer que no existe una rutina correcta.  Cada familia es diferente, así que cada familia tiene una rutina diferente que funciona bien para ellos.

Parece que la mayoría empieza su día un poco más tarde de lo acostumbrado para las familias limeñas.  No hay que salir al colegio temprano, así que se levantan a las 8am. ¡Qué buena vida!  Si, otras mamas se levantan más temprano pero no hay presión.  Desayunan, ordenan la casa, a veces los niños tienen responsabilidades también, y a las 9:30am ya están por empezar la parte académica del día.  Esta parte del día toma la mayoría de la mañana, de 2 a 3 horas, dependiendo de la edad del hijo, el curso que toma, etc.  

Puede ser que cuando los niños están ocupados con alguna actividad, la mamá aprovecha para preparar el almuerzo y ordenar la casa, 10 minutos aquí, otros minutos allá.  A veces ayuda si los hijos están trabajando cerca de la cocina, así que cualquier pregunta que pueden tener, mamá está cerca.

Después del almuerzo algunas familias tienen que terminar su ¨trabajo¨, otras hacen arte, los niños pueden ayudar a doblar y guardar la ropa limpia, y pueden salir a hacer actividades físicas como vóley, taekwondo, fútbol, y otras deportes.  Es importante también dejar tiempo para que los niños jueguen. ¡Y no hay que olvidar las actividades del grupo de homeschool!

La mayoría de las familias empieza su día con un devocional, leyendo la biblia, orando, y durante el día hay mucha oportunidad para enseñar valores, conversar, y jugar juntos.
Las familias siguen diferentes cursos, algunas con Liceo Naval, otra con el programa ACE, otra con Sonlight, o My Father´s Heart, los dos programas de los EE.UU, y algunas familias hacen su propia currícula.  En la mayoría de las familias enseña la mamá, pero no siempre, y también existen familias donde los padres trabajan, y una tutora enseña al hijo.  También una mamá con su hijo pasan mucho del día afuera de la casa, asistiendo a las terapias de su hijo.  La mamá aprovecha de cada ambiente de su hijo para enseñarle cosas nuevas.
 
Pienso que siempre es útil compartir experiencias en este mundo tan variado de la educación en casa.  Si te interesa asistir a una reunión de padres, o simplemente quieren conocer más de esta vida de educación, por favor contáctanos. 

7 comentarios:

  1. Felicito a los padres que buscan algo distinto y mejor para sus hijos, los mios ya están grandes, pero tengo un nieto de casi dos meses así que tal vez esto nos venga bien para él, gracias por compartir todo esto. Dios bendiga mucho estas familias!

    ResponderBorrar
  2. Dios bendiga a los padres que se esfuerzan por darles una educación distinta y mejor a sus hijos!

    ResponderBorrar
  3. Melanie, me parece genial estas ideas y la reunión con Hans es genial, haré todo lo posible por estar no me la perderé :) Gracias

    ResponderBorrar
  4. Justo ayer una amiga me comento acerca de Educar en el hogar y me gustaria participar de la reunion, tengo un hijo que va a cumplir tres años, y estoy muy interesada en informarme.

    Espero puedan escribirme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nora, tenemos la siguiente reunión de padres este sábado, 30 de noviembre. Hay más información en el blog del 18 de noviembre. http://www.homeschool-peru.blogspot.com/

      Borrar